Un libro para colorear (o libro para colorear) es un tipo de libro que contiene arte lineal en el que un lector puede agregar color con lápices de colores, lápices de colores, rotuladores, pintura u otros medios artísticos. Los libros de colorear son generalmente utilizados por niños, aunque también están disponibles libros para colorear para adultos. Los libros tradicionales para colorear y las páginas para colorear están impresos en papel o tarjeta. Algunos libros para colorear tienen bordes perforados para que sus páginas se puedan quitar de los libros y usar como hojas individuales. Otros pueden incluir una línea argumental y, por lo tanto, están destinados a quedar intactos. En la actualidad, muchos libros para colorear para niños presentan personajes populares de dibujos animados. A menudo se usan como materiales promocionales para películas animadas. Los libros para colorear también pueden incorporar otras actividades como conectar los puntos, laberintos y otros acertijos. Algunos libros para colorear también incorporan el uso de pegatinas.
Salud y usos terapéuticos
Los libros para colorear han tenido una amplia aplicación en las profesiones de la salud como herramientas educativas. Una enfermera, tratando de limitar el trauma de la cirugía infantil, describió en una publicación académica cómo el uso de un libro para colorear "podría ayudar al niño a comprender lo que le iba a pasar". También se utilizan en la rehabilitación de víctimas de accidentes para ayudar a la recuperación de la coordinación mano-ojo, y se usan con niños autistas tanto para el entretenimiento como para su efecto calmante. Uno de los atractivos de los libros para colorear para adultos es que ayudan a los usuarios a relajarse y desestresarse.
Libros para colorear adultos
Los libros para colorear para adultos, aunque están disponibles en forma impresa, se ofrecen cada vez más de forma digital, a través de libros electrónicos, aplicaciones digitales y páginas para colorear que se pueden colorear en línea o descargar. Contribuir a la popularidad de los libros de e-coloring son sus efectos de relajación, relajación y el hecho de que los productos de trabajo de los usuarios se pueden guardar y compartir. La posible explicación del efecto de relajación de la coloración podría deberse al movimiento hacia adelante y hacia atrás de un lápiz o crayón. Tal movimiento involucra ambas esferas del cerebro, lo que refuerza la conexión entre los dos lóbulos y desactiva el lóbulo frontal, que controla su organización y la regulación de su entorno. Es por eso que perderse en la coloración puede hacerte sentir más relajado y equilibrado.